Vivo arquitectura

viVods

VivoArquitectura es un joven y emprendedor estudio de arquitectura que basa su trabajo en el desarrollo de proyectos modestos, de diseño cuidado y con gran concienciación con el medio ambiente. Trabajando con el sistema plegable patentado de kitHouse, han nacido así nuevas opciones, viVods. Los cuales ya están fabricando para su comercialización nacional.  Siempre girando en torno al tema de la arquitectura desmontable y la pequeña escala, en este momento imparten una asignatura como profesores invitados en la Universidad San Pablo CEU, Arquitectura, Construcción de Modelos.

Vivo arquitectura

Daniel Mayo Pardo, (1986), con experiencia en arquitectura ha trabajado en diversos estudios desarrollando proyectos básicos y de ejecución de obras singulares (Auditorio Conde Duque, Madrid), además de participar en propuestas internacionales (Turquía ó Rusia) nyjHeviaRuiz, Adam Bresnick. Álvaro Figueruelo López, (1986), con experiencia en administración ha trabajado como gestor donde administra cuentas y personas.

En 2009 ganamos un concurso de urbanismo para estudiantes. Nuestro primer “logro” dentro del mundo de la arquitectura, estábamos en tercero de carrera y teníamos un plan. No podíamos esperar unos cuantos años más para comenzar a “ejercer”. Necesitábamos un escalón intermedio entre la universidad, una burbuja de fantasía donde todo vale, donde todo a nivel teórico se sostiene, y el mundo real, muy real en estos días. Ese escalón del que os hablo no existía, pero, lejos de cesar, decidimos construirlo con nuestras propias manos: vivoarquitectura.es 

No consistía tan solo en proyectar una vivienda. Pedir presupuestos, conseguir dinero para autofinanciarnos o abrirnos camino, una labor de manager. Todo un reto. Y comenzó el proyecto viProp. Una primera vivienda de 5x5x5 metros estable para personas afectadas por desastres naturales, por éxodos masivos debido a conflictos bélicos o para la mejora de habitabilidad en el medio rural de países subdesarrollados. Un modelo de autoconstrucción rápidamente asumible por cualquier tipo de usuario, una tecnología que involucra a la persona en el proceso de realojo.

viProp

Los criterios fundamentales del prototipo eran:

a) Sustituir elementos típicos de la fase de emergencia o de ayuda humanitaria como son lonas o tiendas de campaña, elementos que no dan respuesta a las condiciones de salubridad básica, ni reúnen condiciones de sostenibilidad.
b) Incentivar la participación de las familias afectadas mediante el uso de materiales y técnicas muy sencillas, apropiadas y apropiables en un período de tiempo muy corto;
c) Utilización intensiva de dos materiales muy sostenibles, como son la madera y la paja.
d) Estrategia basada en la creación de una vivienda semilla, que mediante la autoconstrucción incremental puede dar lugar a asentamientos duraderos.

Una propuesta alternativa donde la sostenibilidad, los materiales reciclados y el ingenio para rentabilizar al máximo un limitado presupuesto, eran, desde el primer momento, los pilares básicos de nuestro proyecto. Comenzamos a utilizar el prototipo en la parte práctica de diferentes asignaturas durante la carrera de arquitectura para así realizar trabajos más reales y completos. Estábamos motivados, verdaderamente vivos. Dos días después del momento de mayor “éxito” de la iniciativa, seleccionados por la Embajada Británica en Madrid y el Instituto de Empresa para ser uno de los cinco emprendedores que representaran a este colectivo en un acto con altos ejecutivos españoles y su Majestad el Príncipe Carlos de Inglaterra, fue cuando nos dimos cuenta que podíamos hacerlo mejor. Recogimos todas las preguntas que se nos habían planteado y comenzamos a emprender un nuevo proyecto.

Nuestro segundo prototipo, kitHouse nació de equivocarnos en viProp” Habitáculo de característica industrial, transportable, plegable y auto sustentable energéticamente, kitHouse. Su construcción en fabrica permite: la producción masiva, el traslado vía terrestre o aérea al sitio definitivo dentro de un espacio seguro, el despliegue de la estructura sobre su propio sistema de soporte y el control de calidad en todo el proceso de fabricación.

viVod

A 27 de febrero de 2013 seguimos trabajando, hemos ganado concursos nacionales e internacionales, Banco Santander, Arquímedes…, hemos redactado una investigación científica basada en este trabajo, galardonada con el premio nacional de investigación científica en Arquitectura del año 2011 por el Ministerio de Educación, hemos participado en exposiciones, Casa de América, Museo del Traje, COAC…, en foros sobre emprendimiento y mucho más

Cuando realizamos presentaciones o damos charlas donde explicamos la experiencia me gusta decir que comenzamos a rodar una pelota con 1.500 euros sin más expectativa que la pelota rodara… sólo teníamos que mantener viva la experiencia, movimiento, positividad, sinergias… Divertirnos, vivir con pasión o motivados en resumen. No queríamos hacer una investigación científica, solo queríamos diseñar un espacio a nuestra escala y vivirlo.

Cuatro años después ya somos arquitectos y no tenemos un objetivo muy distinto, que la pelota siga rodando…



Deja una respuesta