Le Corbusier

Villa Fallet

Charles Édouard Jeanneret, quien más tarde sería conocido como Le Corbusier, fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

Murió el 27 de Agosto de 1965 por lo que nunca pudo responder a nuestras preguntas. Esta entrevista es ficticia, está basada en extractos de la última entrevista a Le Corbusier recogidos en la revista El CIRCO (una iniciativa personal del estudio de arquitectura de Tuñón y Mansilla). Dicha entrevista fue grabada en 1965 por Hugues Desalle y publicada en 1979 con el título “Message dans une bouteille”.

Aunque en algunas publicaciones se toma a la Villa Schwob como primera obra de Le Corbusier debido a que la Villa Fallet fue realizada en colaboración con Rene Chapallaz, tanto en “Le Corbusier, analisis de la forma”, de Geoffrey H. Baker como en “LeCorbusier, Promenades” de José Baltanás aparece la Villa Fallet como primera. En mi primera vez estamos interesados en la experiencia vivida por el autor por lo que nos parece más interesante contar la historia de la construcción de la Villa Fallet.

Este dossier contiene, aparte de la entrevista, fotografías y planos de la obra.

En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza. Uno de sus profesores, Charles L’Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura.

“Tuve un profesor excelente que abrió mis ojos al espectáculo de la naturaleza …En un momento determinado, abandoné el grabado. Dije “No voy a seguir haciéndolo. Probaré otra cosa.” Entonces mi profesor me contestó, “Harás arquitectura.” Y yo dije, “Pero si odio la arquitectura…¿Qué son los arquitectos?…Todo eso no me divierte…ni la arquitectura…¿Cómo puede esperar que yo haga arquitectura?” “Pues si, ya lo verás, la Arquitectura, dijo Carlos Quinto el Sabio (el gran maestro de las artes), dijo: la arquitectura es la primera de las Artes.”

Jenneret, como la mayoría de arquitectos, a pesar de que nunca se tituló en ninguna escuela, comienza a trabajar en proyectos para casas unifamiliares en su ciudad natal, La Chaux-de-Fonds, en la región de Neuchatel, Suiza.

«No tengo diploma y por eso nunca tuve que olvidar lo que estudié. Esa es la pura verdad.»

Rene Chapallaz (Nyon, 1881- La Chaux-de-Fonds, 1976), arquitecto que asistió a la escuela industrial de Nyon y Lausana, fue contratado como diseñador, arquitecto y luego como jefe de obras de Ed Piquet, arquitecto constructor en La Chaux-de-Fonds. En 1905 trabaja como arquitecto en Co Tavannes Wattch Co una de las compañías más grandes del reloj en el Jura bernés. A pesar crear su propio estudio de arquitectura en la ciudad, pronto abandonó Tavannes para extender sus actividades en La Chaux-de-Fonds y Le Locle, donde construyó las casas de alquiler y la fábrica de relojes. En esa época conoció a Charles L’Eplattenier y Charles-Edouard Jeanneret, con quien colaboró​​.

En 1905, a los 17 años, Charles Edouard Jenneret, junto a Rene Chapallaz, proyecta y construye su primera obra: La Villa Fallet.

«Empecé construyendo mi primera casa, enseguida, con diecisiete años. Encontré una buena persona, un tipo decente, que era miembro de la junta directiva de la escuela en la que estaba matriculado, y que me dijo, “Voy a construirme una casa.” Yo le contesté, “¿Va a construirse usted mismo una casa?. ¡Se la construiré yo!” El me dijo “Está usted loco” y yo le contesté “Pues no, claro que se la construyo.”

lecorbu-02

“El me dijo que yo no era arquitecto, a lo que yo le contesté: «No, pero puedo probar, es lo mismo hacer una casa que otras cosas». Entonces le hice unos planos. Y quedó asombrado, lo convencí.»

“Le embauqué y le hice su casa: construida con toda clase de detalles encantadores, románticos y cuidados, impecablemente hechos… impecablemente ejecutados. Vigilaba como un perro guardián la obra. Los contratistas, ¡menudos eran! En cuanto podían, me presionaban, me herían. Pero pude con ello…siempre los pies sobre la obra…«

Registrada por Chapallaz en 1906, la licencia de obras describe un edificio compacto que ilustra el estereotipo del chalé con la que se identificaba el estilo nacional helvético desde varias décadas atrás.

La villa está situada en una colina boscosa que domina La Chaux-de-Fonds. Construida en estilo vernacular, la casa destaca por su techo que sobresale de las galerías al este y al oeste, con la entrada desde la galería occidental a un vestíbulo central.

«Pude manejar piedras, ladrillos, y me interesé en los materiales, en su valor específico, en que construir es emplear materiales, respetar las leyes de la resistencia, inventar medios para vencer la resistencia. Y entonces me hice arquitecto, como se debe, para con Dios quizás, no oficialmente.«

Esta primera obra realizada y aplaudida por sus conciudadanos les valdrá a Chapallaz y Jeanneret el encargo de dos casas en terrenos cercanos, una para Albert Stotzer, pulidor de cajas de relojes, y la otra para Ulysse-Jules Jacquement, profesor en la escuela de relojería, ambas diseñadas en parte en Viena y acabadas en 1908.

«Me encargó su casa, y tuve mis primeros problemas graves con la opinión pública, que nunca cesaron.»

Desde la casa Fallet, que diseña en 1906-1907, hasta sus obras póstumas, resulta asombrosa la intensidad de producción que alcanzó durante seis décadas. Le Corbusier construyó 75 edificios en doce países y diseñó 42 proyectos urbanísticos importantes. Dejó como legado 8.000 dibujos, más de 400 cuadros, 44 esculturas y 27 cartones para tapices. Escribió 34 libros, que suman unas 7.000 páginas, cientos de artículos y conferencias y una correspondencia privada de 6.500 cartas, que vienen a añadirse a las innumerables de su estudio.

lecorbu-03

«Quizás sorprenda, pero diré que nunca pretendí ser más astuto que los demás. Sí pensé por mi cuenta siempre e intenté explicitarme a mí mismo y a mis ideas en la práctica. El principio es que tengo una mente organizada. Soy un autodidacta, pero soy muy curioso, todo me interesa.»

 



One Comment

  1. Johnb593 wrote:

    I have recently started a web site, the info you provide on this site has helped me greatly. Thank you for all of your time &amp work. There can be no real freedom without the freedom to fail. by Erich Fromm. kdbfeecbcdcc

Deja una respuesta