Jose Juan Gallardo

Carlota Wineshop.

José Juán Gallardo  (Madrid 1981) Arquitecto por la UAH.  He trabajado en MI5, Suma Arquitectura, Estudio Teresa Sapey y actualmente para Value Retail, en el departamento de Interiorismo (retail development). En 2012 ha realizado un curso de especialización en Dirección Artística Audiovisual: Cine, Teatro y Televisión, en el IED

Sobre el proyecto Carlota Wineshop.

Logo Carlota

Las oportunidades surgen cuando menos te lo esperas. Juana, compañera del trabajo, y su marido Mario, hablaron conmigo puesto que su amigo (y jefe mío), Ugo, no disponía de tiempo para el proyecto de su sueño de siempre, una pequeña tienda de vinos. Así que yo tan contento.

El proceso de proyecto surgió de sus requisitos básicos, planteados en el primer café:

Tenemos poco dinero

Queremos algo con carácter

Que sea acogedor.

Y que tenga mucha capacidad de almacenaje, ya que el local es muy pequeño.

Nos han dicho que le pongamos un nombre con carácter, y hemos pensado el de nuestra hija, Carlota, ¿Que te parece Gallar? Genial!

Si hay algo que aprendí al trabajar con Teresa es que las referencias e imágenes son esenciales de cara a definir el carácter general de la tienda y poder tener una buena idea de lo que quiere el cliente. Ciento y pico imágenes, unos cafés más, y de ahí, los puntos fuertes:

Carlota Wineshop

Madera de fijo, ahora que me enseñas esto es que no pienso en otra cosa.

Juega con volúmenes, vale, pero no te pases que te veo, que yo quiero algo normal.

Que te puedas tomar un vino en cualquier lao, por si algún día hago unas catas. Mario, que tienes 15 metros útiles y ni llegas! Bueno, pero yo quiero que se tomen algo, así que tu déjame todo el centro libre y que se muevan.

Manos a la obra!

De ahí que se eligieran los palés, madera low cost, que permitía aumentar los gastos en iluminación, esencial a la hora de definir un espacio Retail, o al menos eso pienso yo.

Una vez decidido el material base, sólo había que jugar con su distribución, su ubicación en tienda (aunque parezca que no están pensados los espacios para vinos blancos y tintos, así como los cavas, y sus tamaños), la posición de caja (punto de discusión con los propietarios, donde perdí, y menos mal), y generar una barra continua en todo el espacio para que todos puedan tomarse un vinito mientras gozan del gran muestrario de Mario.

Dentro de la preocupación por la iluminación, se intentó hacer un último guiño. Y si hacemos la iluminación con botellas?? Eso no se puede hombre! Que si, que se puede, tu déjame que hable con unos amigos y ya vemos no??

tipos de pale

Oye…puedo hacer una lámpara de botellas??, eso no se calentará un montón? Y si meto leds? Eso calienta menos no?? Pero es luz fría.. bueno, pero las cojemos de las buenas, que me queda dinero de los palés, y ponemos luz cálida en los muebles laterales.

Vale, y como corto una botella barata? 27 euros 70 botellas, gastos de envío incluidos, así nos da para probar. Hilo de lana? Sierra de calar con plastilina? Ok, ya vamos viendo.

El presupuesto se nos va un poco

Quita esto, quita aquello, hasta aquí puedo llegar, pero venga Mario, haz un esfuercito más que merece la pena y yo les pido que nos bajen de otro lao.

Ok, precio cerrado, vamos a construir, pero tu vente que este plano es muy raro y yo no entiendo nada.

Vale, yo os paso plano explicativo de corte de palés, que nos tienen que cundir. A cuanto? A 7 euros el palé, mu bien no?, ahh, pero eso tiene que ser ignifugo para cumplir normativas de establecimientos públicos no? Ok, échale el barniz ignifugo, que si no nos conceden la licencia y ya verás, y me los lijas todos que no quiero astillas y clientes cabreaos.

Mario, vente a la nave, que hemos montado la tienda antes de instalarla allí.

Como la ves?? Ah.. que quite de aquí y de allí…,Mario!  que dices! que no se ve bien el producto? Hacemos una broca con corona así en inclinao para que se sujete la botella? A ver?? Ah, pues si, mola un montón. Mil gracias! Ahora si que está fetén.

Carlota Wineshop

Ale!! A montar en tienda.

Dime, que estoy en el curro donde cobro de verdad..

Como? Que la pared que? Y que la tienda de al lado como? Vale, pues mortero epoxi, que eso lo cura todo, y a limpiar y pintar la pared del vecino.

Todos a limpiar, todos a montar, todos a brindar.



4 Comments

  1. CTO wrote:

    Enhorabuena!!! Que artista! Un abrazote

  2. Mario wrote:

    100000000000000 de Gracias J!!!!! Mi arquitecto…Arquitecto de CARLOTA WINE SHOP.

  3. Gemma wrote:

    Felicidades a los artistas!!! Así da gusto comprar vino!!! Un proyecto con carárcter!!! JJ eres un crack .

  4. JavierAAmi wrote:

    Maravillosa manera de aprovechar al espacio elevando al Gran Vino a los altares de su amado palé de transporte.

Deja un comentario