Valentín Sanz

Miutab

Valentín Sanz (1981) arquitecto por la Universidad Europea de Madrid, presentó varios de sus diseños en las recientes ferias “Product Design Madrid” y “JustMad 4”.

miutab-1

Aunque durante mis estudios de arquitectura ya había realizado algún pequeño mueble para uso personal, miutab fue el primer objeto que diseñé de una forma más o menos “profesional”. El trabajo data del año 2011, y se realizó para participar en un concurso para mobiliario realizado en madera.

Miutab fue mi propuesta, y se trataba de un objeto que podría desempeñar varias funciones pudiendo adoptar múltiples configuraciones.

miutab-2
El objeto consta de tres partes que podríamos definir como “pata”, “respaldo” y “asiento”, siendo su configuración básica dos “patas”, un “asiento” y un “respaldo” que se acoplan entre sí, pudiendo dar como resultado una butaca/banco o una mesa simplemente cambiando la posición de “respaldo” y “asiento”. Para ser butaca “asiento” y “respaldo” se encajan en las aberturas de la pieza “pata”, mientras que para ser mesa, las piezas “asiento” y “respaldo” se apoyan sobre la pieza “pata”.

Junto con la documentación gráfica requerida por el concurso, también había que presentar una maqueta del objeto a escala 1/5. La maqueta se realizó a partir de piezas planas de madera que se obtuvieron gracias a una cortadora láser, esas piezas se unian unas con otras usando cola de carpintero como adhesivo aprovechando el machiembrado entre piezas.

La maqueta, permitió por un lado visualizar el diseño como un objeto físico, viendo los pros y contras del mueble, pero sobre todo sirvió para realizar una aproximación a lo que podría ser la construcción del objeto real.

miutab-3

El concurso no se ganó, pero en vez de abandonar el proyecto comencé a mover la idea, mostrándola a fábricas, cooperativas … y en todos esos sitios los comentarios fueron más o menos los mismos

“…esta muy bien esto que nos traes, pero la situación actual…”

“…tú crees que esto funcionaría en el mercado?”

“…necesitas algo más grande…”

“habría que ver si esto funciona en la práctica…”

Parecía que necesitaban un prototipo de tamaño real para cerciorarse de que “…ese cacharro…” funcionaba y que no era todo teoría.

Por todo esto comenzó la construcción del prototipo de tamaño real, una construcción que debía de ser lo suficientemente sencilla para poderla llevar a cabo por mi mismo. Esto trae consigo una manera de producir el objeto muy similar a lo que fue la construcción de la pequeña maqueta de escala 1/5 presentada al concurso de mobiliario.

Tras pequeños cambios en el diseño se comenzó la realización del prototipo. Las piezas planas de madera contrachapada se obtuvieron gracias a una cortadora CNC, después del corte, las piezas una a una se finalizaban con un procesado manual rematando cantos y esquinas. Por último las piezas se encolaron y ensamblaron manualmente, obteniendo dos “patas”, un “asiento” y un “respaldo”.

El proceso que terminó con la construcción del prototipo, permitió comprobar que funcionaba bien y que funcionaba no también, pero también permitió descubrir una nueva forma de producir y comercializar diseños, la autoedición, o lo que es lo mismo la producción y comercialización de mis propios objetos, estado en el que se encuentran varios de mis diseños y hacia el que se dirige miutab, que fue el primero en ser diseñado pero esta siendo el último en llegar a la comercialización.

miutab-5



Deja un comentario